miércoles, 29 de abril de 2020

FondeaNdo

... frente a la costa


55ª Maleta

Sus padres creen que el futuro está en la universidad. Estudiar una carrera se ha vuelto una obligación y la selectividad parece la única meta del último curso escolar. Pero, incluso cuando aún había clases presenciales y la inercia del grupo le remolcaba, no tenía ni idea de a dónde quería ir a parar. En cada recreo escuchaba sin participar las motivaciones de unos y de otros y envidiaba en cierto modo a los que tenían muy claro su camino. Teleco, medicina, comunicación, farmacia...

Soñaba que flotaba en el mar con los ojos cerrados y los brazos separados a cada extremo con la esperanza de que la marea le arrastrara hacia la orilla y le diera la respuesta. Pero después de varios minutos de silencio con los oídos bajo el agua se encontraba tan adentro que ni siquiera hacía pie. Los nervios le invadían, los músculos se le agarrotaban y la pleamar le engullía cada vez más lejos de la arena. Entonces despertaba de golpe y la angustia le mantenía en duermevela.

Una tarde desde el balcón observó un par de coches de la policía. Tres hombres y una mujer uniformados caminaban por la acera hacia ellos cuando el reloj dio las ocho en punto y los aplausos empezaron a multiplicarse. Antes de entrar a los coches los oficiales devolvieron tímidamente el aplauso hacia el bloque de viviendas y al entrar hicieron sonar las sirenas en un gesto cómplice y agradecido. No le dio mayor importancia.

Esa noche se encontró de nuevo ondulando sobre el agua, alejado de la playa, luchando contra la resaca, tragando espuma con sabor a sal. Pero cuando iba a darse por vencido un hombre apareció nadando hacia él directamente:


"Tranquilo, soy policía. No luches, te vengo a ayudar"


========================================================================

Salí el primero de la reunión con una mezcla en mi cabeza que incluía enfado, confusión y miedo, refunfuñando entre dientes, disgustado. Empujé la puerta de seguridad del lateral de la giratoria y me paré unos metros por delante de la entrada del hotel en busca de aire fresco para limpiar mi mente. Desde allí observé a la gente que pasaba por la acera, los coches del semáforo un poco más adelante, una moto acelerando con estruendo... Pensé que no lo entendía; el mundo seguía girando.

- Menuda carita botones. Ya no sé si entrar o quedarme aquí fuera.
- ¡Emma!, ¿qué haces aquí? - pregunté sorprendido.
- Solo pasaba porque he quedado para comer, ya sabes...
- Oh claro, claro, perdona. Es solo que hacía tiempo que no te veía. Desde... - levanté la mirada como buscando la respuesta aunque la conocía perfectamente - ¡Uf!, mucho tiempo, ¿no?. Y, ¿qué tal estás?, ¿cómo va todo?

* * *

- Oiga jefe, ¿sabe quién es esa chica con la que habla el botones en la entrada? - preguntó la recepcionista del The Level.
- Es una antigua compañera que trabajaba aquí hace algún tiempo - respondió el jefe de recepción - Todavía no teníamos la recepción de arriba.
- ¡Ah! Qué guapa, ¿no jefe? Qué bien rodeado ha estado usted siempre, ¿eh? - le dijo guiñándole un ojo y con la intención de cambiar un poco la sensación que aún pesaba tras la reunión.
- La empresa siempre ha contratado a los mejores profesionales. - dijo manteniendo su tono serio - A propósito, necesito robarle un minuto más, ¿puede ser ahora mismo?. Hay algo que debo comentarle.


En el hilo sonaban Club del río & Travis Birds

43 comentarios:

  1. No fue una buena idea meterse al mar en estado poco recomendable pero si le valió para aclararse las ideas ..no mal que por bien no venga y gracias al poli...
    El pasado siempre vuelve ..
    Me gusto ambos textos cada uno por si solo .
    Abrazos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mar es traicionero más si entras en él sin prestar atención con la mente en otro lugar.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Una situación, casi seguro, generalizada… Cada uno con sus dudas y temores… Días (y noches), en los que la mente no descansa…

    Muy buenos los dos. Me han encantado.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tiempo de reinventarse. ¿Qué camino seguiremos ahora? Estamos todos en la misma encrucijada.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Todos tenemos esos miedos que nos impiden ver más allá, pero siempre el tiempo es el que da las respuestas y los policías las ayudas 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la vida empuja. Ayudados o no, tendremos que aprender a seguir adelante una vez más.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Has conseguido que sienta esa sensación, primero de relax en estado ingrávido y luego esa angustia del ahogamiento. El final del primer relato, genial. Me encantó.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no hay ganas de verano..., más para los que no vemos el mar muy a menudo.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Inquietante ese primer relato, y creo que merece una segunda lectura. El segundo me encanta. Ya sabes que desde que descubrí tu rincón, adoro poder conocer los entresijos de ese hotel y las vidas tanto de sus clientes como del personal que trabaja en él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas zambullido en el mar de esta maleta. En el hotel la vida también sigue; o no, ya veremos...
      Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Miedos que generamos durante el dia y por la noche nos visita, la resaca tampoco es la mejor compañera. Menos mal que con el botones siempre es un encanto de relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que los sueños tienen una parte de realidad de la que no somos conscientes...
      Muchas gracias!

      Eliminar
  7. ¡Hola! recuerdo que una vez me sentí así, y enviada a las personas seguras de lo que querían ser, a la final encontré mi camino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo encontraste o te encontró?, ¿lo buscaste o apareció?, yo sigo teniendo tantas dudas e interrogantes...
      Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Lo bien escrita que está Maleta 55a me recordó la atmósfera de la novela de Salinger. La angustia entremezclada con el estrés y la abulia provocan incertidumbres tales...

    Abrazo, CleveLand, más que grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Me aseguraré de releer 'El guardián entre el centeno' o 'un día perfecto para el pez banana' para renovar la inspiración. Espero no convertirme en un ermitaño anyway.
      Muchísimas gracias!

      Eliminar
  9. Es la dualidad del hombre, sin duda, por un lado la ensoñación,el querer escapar de algo que no sabemos aún definir ese futuro incierto, con ese broche magistral con que cierras el primer relato.
    La Maleta,tal como dice Carlos, crea una atmósfera entre asfixiante y cotidiana. Muy bueno también!
    Un gusto leerte!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñar tiene una parte de vivir de la que no somos conscientes, estoy convencido. Cosas que no sabemos que pensamos, detalles de los que no nos percatamos pero que se graban de alguna forma para aparecerse y rellenar los huecos cuando los sentidos descansan.
      Muchísimas gracias!

      Eliminar
  10. No tener una dirección en la que enfocar los pasos puede ser aún más frustrante que no saber qué pasos dar. Supongo que entonces se trata de estar muy atento a cualquier señal.

    El jefe del hotel es muy serio (razones no le faltan para además estarlo). Supongo que detrás hay también un corazón que late.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás obligado a dar pasos y no sabes hacia dónde darlos y si los pasos que das son los que te llenarán o te vaciarán..., al final es una apuesta. Crucemos los dedos para no perder.
      Todos tenemos un corazón latiendo aunque hay quien no lo escucha latir jamás.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  11. Es verdad parece que a los padres les encantan que los hijos estudien carrera, y yo creo que cada cual debe elegir su profesión, también hay futuro en la Formación Profesional, incluso, se colocan mucho antes, cada uno es libre de elegir su maleta que les lleve a su destino.

    Siempre un placer leer tus relatos, y más en este día festivo día del trabajo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creído que seguir las pasiones es la respuesta. Trabajarás sin darte cuenta, mejorarás por verdadero interés, buscarás tu camino sin angustia, con ilusión.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  12. ¡Ay,ay,ay! Una inconsciencia para sentirse libre pero bueno, espero que el sofocón le sirviera de algo. Al final, la policía está ahí para algo más que tocar la sirena y dar palmas. No dejan de ser quienes son pese a todo. A veces nos dejamos llevar y no vemos a dónde eso nos depara. Es una paradoja, una metáfora. Si no corres tu propio riesgo, no sabes bien qué es lo que deseas. Seguir a los demás puede estar bien pero que las huellas siempre sean propias.

    La situación en el hotel siempre me causa gracia. Es como que todos esconden algo y hay uno que no sabe de qué va la historia porque va a su aire.

    Un beso enorme. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que correr algún riesgo. No hay nada seguro. No hay conquista que valga la pena sin exponerse de alguna manera.
      Todo el mundo tiene una parte privada más o menos oscura.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  13. La vida y los sueños se entremezclan, todo un misterio que habrá que ir descifrando.

    Siempre tienen que ser las huellas propias, siempre hay que ser uno mismo y no una mera imitación. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, cuando no se sabe hacia dónde tirar, imitar lo que funciona puede ser también un camino válido. Al menos hasta encontrar el tuyo propio.
      Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Seguramente sí, aunque es importante siempre tener claro lo que deseamos. Pero sí, es como dices. Muchos besos.

      Eliminar
  14. Cuando la vida ahoga siempre es bueno tener alguien que ayude.
    Y recomendable saber esperar hasta tener claro el camino a elegir.

    Me gusta que el jefe no hable de la belleza sino de la capacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sobran los flotadores cuando las olas nos superan. Pero unas clases de surf..., ays! qué ganas de mar!
      La capacidad bien envuelta vale doble, según parece.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  15. quizás mirar de salvarse no implica tener vocación de salvador, pero por algo se empieza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay respuestas fáciles ni aunque sea en sueños.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  16. En estos tiempos, muchos nos ahogamos en seco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos no morir de sed. Nos queda mucho trabajo individual por delante.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  17. A veces, la presión de los padres, ahoga la posibilidad de elegir el camino. Quizás se le presentó su camino, de la mano del policía. O no.

    Me encantan las historias del Hotel, ese entresijo de vidas y vivencias.

    Un beso!

    PD. Me trajiste el mar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pueden las ganas de verano, la fragancia del paseo marítimo, las noches estrelladas. Ojalá lo recuperemos todo pronto.
      Al final somos personas con vidas entrecruzadas más sencillas o más complicadas.
      Muchísimas gracias!

      Eliminar
  18. CLEVELAND

    Hola amigo, devuelvo tu visita, un gusto haberte recibido en mis palabras he igual placer en recorrer tu narración.
    Mira yo a mi modo no muy experimentado de análisis por razones cronológicas breves, pienso que el apoyo de tus progenitores debe de ser en pos de aquello que a ti te agrade, si bien a veces una orientación ante una duda de carrera a seguir, no esta mal, pienso que debemos apoyar aquello otro que cada uno sienta que esta capacitado para desempeñarlo, pero ojito !!!!!, dentro de lo personal elegido, tratar de ser el mejor, superarse día a día, y poner todo el empeño posible en destacarse en la carrera u oficio seleccionado.

    Es mi humilde opinión.

    Amigo, te dejo un abrazote fuerte, que lo pases bien, cuídate.

    LUCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apoyo siempre es importante, pero si no se puede apoyar al menos que no se estorbe.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  19. Todos los padres pensaron lo mismo y la universidad dejó de garantizar futuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué es lo único que creo que lo garantiza?: La pasión.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  20. Que alegría verte por mi blog!
    Escribes muy sincero, muy realista. Te estoy leyendo y me imagino la película haha
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la capacidad de poner imagen a las letras. Yo no sé leer sin ver la película tampoco. XD
      Muchas gracias!

      Eliminar
  21. Cuando uno se da por vencido como le pasó a tu protagonista la aparición de alguien que te dé una mano y te ayude a levantarte es alentador.
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mano de ayuda nunca está de más. Nunca se sabe si, para empezar un buen camino, será o no necesario un empujoncito.
      Muchas gracias!

      Eliminar